jueves, 6 de octubre de 2011

Da Sentinel. De la estupidez y el pendejismo...

Hace algunos días me encontraba con una imagen que me causo mucha gracia. 


Cabe mencionar que es la cruda verdad, algo que tenemos impregnado en la esencia del mexicano es hacer menos el esfuerzo, los triunfos y las ganas de salir adelante de los demás. Y que me tire una piedra y me de justo en la prótesis aquel mexicano que nunca haya dicho "mira ese pendejo la suerte que tuvo y el trabajo que agarro", "mira ese pendejo el carro que trae" o cualquier frase que connote algo parecido . Con lo que no concuerdo con la imagen es en la punta de esta pirámide ya que si realmente fuéramos poco tolerantes con los pendejos que nos gobiernas, realmente tendríamos gente eficaz en el gobierno.

Una de las cosas que me recordó esta imagen son las "leyes fundamentales de la estupidez humana", escritas  en el libro "Allegro ma non troppo" (1988) de Carlos Maria Cipolla. Las leyes fundamentales dicen algo así: 
  1. Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
  3. Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
A su vez también me recordó a Giancarlo Livraghi que en su libro "El poder de la estupidez", donde definió los corolarios de la estupidez. 

  1. En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, el cual siempre es más grande de lo que suponemos.
  2. Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica; es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez.
  3. La combinación de la inteligencia en diferentes personas tiene menos impacto que la combinación de la estupidez, porque (Cuarta Ley de Cipolla) "la gente no estúpida tiende siempre a subestimar el poder de daño que tiene la gente estúpida"
Así que no nos hagamos todos en alguna ocasión hemos caído en alguna de estas leyes, el problema es que estés cayendo recurrentemente y termines afectando a toda la gente que te rodea. Así que animo y traten de mantener su factor de estupidez lo mas bajo posible, puede que eso hasta nos sirva para salir del bache en el que estamos como país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario