martes, 21 de agosto de 2012

El impacto de internet...

Si hay alguien en este planeta que realmente admiro y respeto es a Isaac Asimov. Para los que no lo conocen fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, entre las obras mas conocidas que tiene (porque escribió como quinientos mil millones de cosas entre libros, ensayos, etc) es la saga de Fundacion.

Entre cosas que se cuenta de este señoron, se menciona que al principio no le caían bien las computadoras, él le era fiel a su maquina de escribir y cuando llego a tenerle un poco de cariño a las computadoras fue por que en los editores de texto de aquellos tiempo era mas fácil reemplazar una idea o un texto sin necesidad de tener que reescribir toda una hoja en la maquina de escribir. 

Gracias a la magia de Internet, tenemos por aquí una entrevista en donde el comenta como él ve el futuro del aprendizaje a través de Internet. 


Espero hayan visto la entrevista, algo que me agrado mucho de esta, es cuando menciona que si eres fanático al béisbol a lo mejor te empieza a interesar las matemáticas y si eres matemático a lo mejor te interesa la relación de como se lanza una curva en el béisbol. 

Lo que nunca se vio venir es que a Internet se lo iba acabar el ocio, los gatos y los memes. Pero sobre todo la función de copiar y pegar. Es triste ver que ya ni siquiera los jóvenes hacen el intento de leer lo que copian y pegan, y mucho menos hablar de que hagan su propia redacción de algo que leyeron y comprendieron. He visto a jóvenes que les dejan leer un libro y un día antes de entregar su ensayo, buscan reseñas y comentarios de otras personas que lo leyeron y dieron su punto de vista. También ver como las bibliotecas de Internet se llenan de basura, ejemplo concreto Wikipedia, en donde en alguna ocasión un joven escribió que Kratos (personaje de videojuegos) había acabado con los dioses del Olimpo por venganza, esto dentro del articulo oficial que hablaba sobre la mitología griega. 

En fin como dice Asimov casi al final de la entrevista, el problema del aprendizaje es que casi nadie lo disfruta, pero para tener sexo, tomar alcohol y ver las novelas ganas nos sobran. Ojala un día no regresemos  a los gruñidos y a caminar en 4 patas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario