La semana pasada hablaba con mi compadre sobre nuestra niñez (hace no mucho de esto sinceramente). Uno de los temas que salio a relucir fueron los juegos.
Y es que no se ustedes pero los que rondamos entre los 23 - 30 años, nos toco una época en donde estar en la calle jugando con un chingo de niños era la onda. Así que esta vez haré una recopilación de estos.
I. Las escondidas.
Metodología y reglas. La base de este juego era que un chamaco tenia que contar hasta un número, este número se basaba por diferentes métodos, uno de los mas populares era ponerlo de espaldas y cantar una canción que iba algo así "mariposita dime con que dedito te pique", el iba seleccionando dedos, por cada falla en la adivinanza se iban agregando 10 números mas. Una vez definida la base (que era donde se contaba) el que buscaba se tapaba los ojos llegaba a la cuenta y se tenia que dedicar a buscar en la zona definida (calle, cuadra, manzana, colonia, ciudad) una vez que encontraba a alguien tenia que correr a la base y gritar "1 2 3 por tal cabrón que esta en tal parte", existía un comodín universal llamada "1 2 3 por mi y por todos mis amigos" el cual hacia que se reiniciara la búsqueda.
Costo. 0 pesos.
Riesgos de Virilidad. Bajo, podías esconderte con la niña que te gustaba, muy pegadito a ella.
Sexo dominante. Niños, ya que tenían mas astucia al poderse esconder en copas de arboles, azoteas, etc. y en carrera corta podían aventajar mas si era una mujer la que buscaba
II. El avioncito.
Metodología y reglas. Se dibujaba algo como la imagen siguiente:
Después se iba pasando por turnos las casillas simples se brincaban en un pie, en las dobles se tenia que tocar cada numero con cada uno de los pies. La dificultad iba subiendo ya que después de la primer ronda se tiran una papel mojado en cada uno de los numero consecutivamente, donde estaba el papel no se debía de tocar. Si un pie del jugador tocaba una linea o el papel no quedaba dentro del numero en el que iba, el jugador quedaba eliminado.
Costo. Gis robado de la escuela o uno nuevo en la papelería por 50 centavos.
Riesgos de virilidad. Bajo era un juego poco popular en niños.
Sexo dominante. Niñas, por razones que explicare mas adelante.
III. Juego del resorte.
Metodología y reglas. Se hacia un laso con un resorte, dos personas fungían de postes con las piernas abiertas a la altura de los hombros, una tercera persona iba brincando en un orden, primero entre una orilla, luego la siguiente, luego sobre los dos y así consecutivamente. este juego iba por niveles y mundos, por ejemplo el primer nivel solo se hacían brincos normales, después se pasaba al mundo de la mantequilla que era consistía que en cada brinco tenias que patinar los pies u otro mundo en donde tenias que hacer doble brinco. Se perdía cuando se hacia mal un brinco, cuando se soltaba el resorte que se había pisado, etc.
Costo. 1 peso el metro de resorte. Gratis si alguna mama se dedicaba a coser y se lo robabas.
Riesgos de virilidad. Medio era un juego predominante de niñas era raro ver a niños jugando esto. Lo único divertido para algunos, era el morbo de varios canijos viendo a las niñas brincar el falda el resorte.
Sexo dominante. Mujeres, extrañamente como dirían en la película "los niños no saben brincar".
IV. Futbeis.
Metodología y reglas. Algo parecido en el baseball, solo que este se hacia con una pelota del tamaño de un balón de futbol, las bases se hacían con piedras o cartones, de dos a tres bases.
Costo. Como 50 pesos el balón, gratis si alguien lo ponía.
Riesgos de virilidad. Cero, un deporte de machos.
Sexo dominante. Hombres a huevo.
Y así podía pasar listando mas como el juego que ponían en palanca una vara y decías a cuantas varas había caído, el cero cero por chapucero, el chichileuas en fin, a veces cuando paso por las colonias extraño ver a los niños jugar en la calle, gritando, corriendo, con balones pegando en protecciones y carros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario