jueves, 15 de mayo de 2014

Maestros...

Hoy es un día especial, para muchas personas que se dedican a las artes de la enseñanza. Y primer día oficial en lo que respecta a mí. 

Hoy es día del Maestro. Una profesión de antaño, que no empezó en una aula de clases si no de la necesidad de algunos de transmitir conocimiento para que nuestra especie perdurara. 

No todos nacen para enseñar y no todos nacen para enseñar quieren transmitir sus conocimientos. Afortunadamente yo viví una época escolar muy buena, de maestros preparados, muchos solo transmitían conocimientos con respecto a la materia y otros aderezaban la materia con filosofías de vida. Estos últimos, que no fueron muchos, siempre me dejaron la curiosidad y las ganas de estar de aquel lado, ser el que trasmitía. Gran parte de mi adolescencia ese sentimiento quedo en el olvido hasta llegar a la universidad en donde de una y otra manera terminaba con un grupo de personas ayudandoles a entender cierto tema, inclusive hice negocios vendiendo a 300 pesos las tareas de programación las cuales mantuvieron por unos semestres mis salidas y borracheras. 

Hace poco una amiga, me presento la oportunidad de dar clases de manera formal en el Tecnológico de Culiacán de manera temporal  y acepte sin miramientos. Ser maestro no es fácil, en ninguno de sus niveles cada uno tiene sus complejidades. Pero a nivel universitarios ya te enfrentas a gente que tienen sus propias ideas, costumbres y ya han forjado un carácter; lo cual le mete un poquito mas de complejidad al asunto de la enseñanza. 

A nadie le enseñan a ser profesor, pero en base a mi criterio y mis deducciones, un profesor: 

- Debe ser siempre el personaje mas frió y calculador. 
- Debe de ser objetivo, no se vale que un maestro que porque le cae "mal" un alumno lo tenga entre ojos. 
- Un maestro debe de justificar de manera correcta la calificación de un alumno, a veces un alumno puede ser malo para escribir o plasmar algo en una hoja de papel en blanco con preguntas (examen), es deber del maestro llegar hasta las ultimas instancias (examen oral, investigaciones, exposiciones, etc)  para ver si el alumno ha absorbido o no los conocimientos requeridos. 
- Un maestro debe de representar la autoridad máxima dentro del aula. permitir la convivencia entre alumno y maestro, sin rebasar la linea del respeto y autoridad. 

Ahora bien como lo comento no cualquier tiene las cualidades y capacidades para transmitir conocimiento a la gente. Mal se deberían de sentir aquellos pseudo maestros que se dedican a mostrar diapositivas y a leer un texto, a balbucear un problema, aquellos que se paran enfrente de uno alumnos y dicen que su sueldo es miserable pero que están ahí por "gusto". 

Felicidades a todos con los que comparto profesión y que se dedican a forjar personas que mínimo sepan escribir su nombre y máximo forjar personas racionales. 


1 comentario:

  1. Personas con ese feeling hacen falta, Tardepero sin sueño, FELIZ DIA DEL MAESTRO!! me gustaría encontrarlo en materias posteriores.

    ResponderEliminar