miércoles, 14 de noviembre de 2012

Carta al hijo...

Hace algún tiempo tuve en mis manos el libro Carta al padre de Kafka. Sin duda una de las lecturas mas difíciles que he tenido en mi vida ya que  es una constante de reclamos, de hechos pasados y presentes de la relación padre e hijo. 

Mas sin embargo es una de los motivos que me indujo a escribirte esto. No te he de negar que llegaste a mi vida como una sorpresa algo que no esperaba en ese momento, se que era un paso importante y difícil en la vida, pero la vida esta llena de retos ¿No?. 

Desde que llegaste a mi vida te has encargado de hacerme pasar por retos directa e indirectamente, tu no lo recuerdas pero me esperaste para tu nacimiento, en tus días próximos a nacer, yo tuve que salir de la ciudad por motivos de trabajo, iba nervioso y ansioso, esperando a que no nacieras mientras yo estaba fuera de la ciudad, inclusive te dije: "espérame hijo voy y vengo, no voy a tardar", llegue un 6 a de agosto a la una de la mañana ya que mi vuelo se atraso y cumpliste con tu promesa, me esperaste por que ese mismo 6 de agosto a las 6 de la mañana ya estaba tu mamá en labor de parto. 

Nunca contemple en mi vida tener una discapacidad como la que tengo ahora, siempre soñé que ya que estuvieras grandecito podríamos ir a jugar fútbol, correr por los parques, pero la vida me jugó chueco y me preparaba una amputación. Te he de ser sincero hijo, cuando estuve en mi lecho de muerte pensé en ti, tenias dos años, si en ese preciso momento moría el único recuerdo que tendrías de tu padre seria en fotos y eso se me hizo muy mediocre para mi persona, decidí vivir a como diera lugar y fuese cual fuese mi condición, para estar a tu lado mas tiempo. 

No se que siga mas adelante en mi camino, no quiero ser el padre que fue mi padre, eso lo tengo muy claro, hago lo posible por ser una figura paterna para ti, algo que yo nunca tuve y que no quiero que carezcas de eso. Como todo padre quiere lo mejor para su hijo, mas sin embargo, no haré que caigas en una zona de confort conmigo te voy a exigir como padre y como persona que pertenece a una sociedad, se que habrá diferencias por que a final de cuentas somos dos mundos distintos, pero después de cada tropiezo, de cada indiferencia espero poder abrazarte de nuevo. 

Cuando te haga falta, sabrás como encontrarme, espero inculcar en ti la capacidad de ser curioso y que una simple puerta no te detenga. Por mi parte hago lo mio para ser un ejemplo para ti, ahorita puede que no aprecies el esfuerzo que hago, estas ganas de demostrarte que no tener una pierna no te hace un inservible, en cambio te hace una mejor persona, te hace una nueva vida. No se cuando vayas a leer esto; te queda todavía algún tiempo para comprender mis letras pero aquí estarán porque son tuyas, por que te quiero, te amo, te admiro y por que eres mi hijo. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Los limites...

Después de la la operación de fistula arteriovenosa q que tuve en el muñón  recuerdo que el angiólogo me dijo: 
 - Edgar no te preocupes, podrás hacer tu vida normal dentro de lo que cabe, sin muchos esfuerzos físicos claro esta. 

Esas palabras duraron muchos meses dentro de mi cabeza, ya que tenia miedo de que mi bypass se pudiera secar, reventar o algo por el estilo. Dure mucho tiempo siendo precavido hasta que me canse. 

Una de las cosas con las que mas puede batallar una  persona es con los limites que uno mismo se pone, ya sea por recomendaciones medicas o por miedo a enfrentarse a un reto que no sabes si podrás vencer. 

Como muchos de mis lectores lo saben, ahorita en estos momentos estoy integrado a un grupo de fútbol de amputados llamado Zorros de Sinaloa. Y sinceramente se los digo (sin afán de estarme quejando o llorando)  es difícil estar ahí en muchos aspectos, empezando con el hecho de ser nuevo en un grupo que ya tiene integrado mas de un año, en segundo por la condición física nula en mi con respecto a soportar entrenamientos de ese tipo y en fin cosas que siempre uno enfrenta cuando llega a un ámbito diferente. 

Pero todo eso se ha ido superando, mejor condición física  me siento mas integrado al equipo y al igual que todos mas regañado por "Zorro" (nuestro entrenador),  no le he de negar que existen problemas (como en todos lados) como les he dicho ser mochos, amputados o como nos quieran llamar, no nos quita el hecho de que seguimos siendo seres humanos que tienen ego, soberbia, diferencias, discutas, afecto, unidad, integración;  en fin un sin número de cosas como ustedes los bípedos.

Estoy agradecido por tener la oportunidad de entrar a este proyecto pertenecer a esta familia como nos llama Zorro y como lo dice el señor Brown "adentro de la cancha ustedes son los hijos de Zorro, así que el sabrá como que decirles o hacer con ustedes".

Hasta donde voy a llegar no lo se, que puedo mejorar eso si lo se, pero es cuestión de fijarse pequeños objetivos, igual la vida se trata de disfrutarla y que me que disfrutarla haciendo cosas que te gustan. Antes de despedirme de ustedes les regalos una frase (de tantas) repito día a día, que son como mis oraciones personales. 

Nunca olvides lo que eres, el resto de la gente no lo hará. Llévalo como una armadura, y nunca podrá ser usado para hacerte daño


lunes, 5 de noviembre de 2012

Avances en prótesis...

Una persona amputada a uno de los primeros problemas que se enfrenta, es al temido dolor del miembro fantasma. Es el dolor que enfrenta una persona amputada al perder el miembro, digamos que tu cerebro esta acostumbrado a recibir señales de un pedazo de tu cuerpo que ya no tienes. 

Lo cual es bastante molesto, si quieren tener un ejemplo básico de esta sensación  cuando les de comenzón en alguna parte del cuerpo no se rasquen hasta que se les pase la comezón.

En fin después de pasar por este dolor, te enfrentas al hecho de ver si eres apto para usar una prótesis, variables como el tamaño del muñón, el tipo de corte en la amputación, problemas de cadera, peso corporal, pero sobre todo dinero, afectan en la adquisición de una prótesis. Pero una vez que se encuentra la prótesis apta, hace tu vida mas placentera, ahora bien con todo y las prótesis que existen ahora en el mercado, el coco de las prótesis de pierna es la conjunción rodilla - tobillo que hace el cuerpo de manera natural. Es cierto que el caminado ya esta muy asimilado por medio de las prótesis actuales, pero cosas tan cotidianas para ustedes como por ejemplo subir escaleras, ponerse de cuclillas, son cosas que no se han podido asimilar mediante los mecanismos de las prótesis de piernas. 

Pero siempre hay avances y realmente buenos y muy gratos. Por ejemplo este: 


En donde se muestra la conjunción de tobillo y rodilla para asimilar casi a la perfección el caminado. Otro ejemplo es el señor Zac Vawter joven amputado hace 3 años por un accidente de moto, pero aquí la diferencia con la prótesis anterior, es que la de Zac cuenta con "controlador neuronal conectado a su pierna" esto quiere decir que mediante su pensamiento envía una señal a su pierna ortopédica para ponerla en marcha, cabe mencionar que esto ya se había probado antes en dedos y manos, pero nunca antes en una pierna. 


Es un orgullo los avances tecnológicos que existen en la actualidad, mas sin embargo se convierten en un punto de reflexión ya que estos avances solo son alcanzables para unos cuantos y muchos mas quedan solo en una etapa experimental. Ya saben como dicen por ahí: si unos científicos descubrieran la vacuna, maquina o remedio absolutos contra el cáncer, serian prácticamente olvidados o escondidos ya que las farmacéuticas no se arriesgarían a perder un buen nicho de negocio con sus medicamentos contra el cáncer... 

Por ultimo, aquí les dejo mas información del Instituto de rehabilitación de Chicago tiene muchas cosas interesantes. Saludos y buen inicio de semana...